1georges-platt-lynes.jpg

En el pico de su carrera durante los ‘años 30 y ‘los años 40, George Lynes, estaba también en el epicentro de un círculo de los hombres homosexuales de gran alcance que ejercieron influencia en las instituciones artísticas de Nueva York. Sus mentores tempranos eran el rodador de Monroe, más adelante el director de la exposición en el museo del arte moderno, y del escritor Glenway Wescott, que proveyó de Lynes las relaciones sociales del cachet y de negocios.Antes de su muerte en 1955 con 48 años, él destruyó la mayor parte de su trabajo, las mismas fotografías que lo habían hecho famoso. Su pasión verdadera estaba para el desnudo masculino, una búsqueda que él comenzó desde 1929.

Debido a leyes que prevalecían y a clima social, era una empresa atrevida. De hecho, muchas veces durante su carrera, él era renuente enviar sus fotografías desnudas a través del correo, temeroso de represalias legales.

3georges-platt-lynes.jpg

Su trabajo fue influenciado por el Surrealismo, el movimiento vanguardista seminal del arte de los ‘años 30, evidenciado por su serie de la mitología, de las interpretaciones visuales de las leyendas griegas.

Fué un maestro pionero en el arte de la composición y de la iluminación dramática del estudio. En cada cuadro, la luz juega hábilmente contra oscuridad como cada elemento (apoyo, gesto, vuelta de una cabeza o brazo) restos en cuadro perfecto, armonioso. Todo lo consiguió cuando el desnudo era un tema tabú, fué censurado, pero con el paso de los años se lo consideró un gran artista. Podés ver mas de su obra acá


Anuncios