todas.jpg 

Cuando subí el post de los Osos me dí cuenta que no sabía el significado de los colores de su bandera, ni tampoco sabía muy bien la historia de todas las banderas que representan a la comunidad LGTB. Me propuse hacer una serie de post dedicados a eso, ya que me parece importante que todos conozcamos porque llegaron a diseñarse de ese modo, qué es lo que representan, así como sabemos los colores de nuestros países, hubo, hay y habrá una gran lucha para conseguir nuestros derechos. No debemos dejar de reconocerlas y apoyarnos para que algún día todos estemos en igualdad de condiciones. Acá les muestro

1arcoiris.jpg 

La Bandera Arcoiris  

En 1978, el artista plástico especializado en banderas, Gilbert Baker, ganó el concurso organizador por el Comité del Orgullo Gay de San Francisco para diseñar y elaborar un símbolo del movimiento. La Bandera Arcoiris original tiene 8 franjas horizontales con diversos colores. Cada color posee un significado especial:

·         el rosa subido ‘fucsia’, la sexualidad

·         el rojo, la vida

·         el anaranjado, la sanación

·         el amarillo, la luz del sol

·         el verde, la tranquilidad con la naturaleza

·         el turquesa, la magia y el arte

·         el índigo, la armonía

·         el violeta, la espiritualidad

Esta bandera no se diseñó sólo como un símbolo de diversidad, sino como el símbolo de la lucha cotidiana por una vida integral digna. No es una bandera exclusivista, para marcar diferencias con cualquier otro sector sino que es un símbolo de la lucha de toda la humanidad por conseguir una vida plenamente digna y humana para todos. Una frase exacta para expresar esta voluntad incluyente implícita en la Bandera Arcoiris es: Los derechos humanos son de todos.

triangulo-rosa.jpg 

El triángulo rosa  Este era el signo que se usaba en los campos de concertación nazis para señalar a los homosexuales. Desde los inicios de los 80, el triángulo rosa fue adoptado por las organizaciones radicales del movimiento GLTTB. Precisamente por ser un símbolo doloroso de la represión, retomarlo implica que participamos en una lucha que no puede transigir por menos que por la completa abolición de todas las formas de opresión. La idea que transmite es: ¡No permitiremos que nos vuelvan a marginar, discriminar, y mucho menos asesinar en masa!

El triángulo rosa invertido sobre fondo negro representa la lucha radical en sida (mientras el lazo rojo sólo significa una conciencia elemental sobre el asunto). Una lucha constante contra todas las formas de discriminación y por la vigencia efectiva de los derechos humanos, por la dotación masiva y gratuita de condones de calidad para la población, por una educación sexual científica y explícita, y por el acceso a la atención de la salud de toda la gente que vive con VIH o sida.

About these ads