bandera-osos.jpg

La comunidad de osos es una subcultura dentro de la comunidad gay. Los osos son hombres gays con cuerpos grandes y habitualmente vello corporal o facial. Los osos exhiben una apariencia masculina, llegando una minoría de ellos a manifestar poca interacción con hombres que demuestren actitud afeminada.

bs-2.jpg

Hay mucho debate en la definición de lo que es un oso. Algunos dicen que simplemente con identificarse con los osos se es uno de ellos, otros argumentan que deben tener ciertas características físicas como un cuerpo grande y vello corporal y facial.

Los osos cuentan con sus propios lugares de ocio y hay muchos eventos orientados a la comunidad gay en los que pueden entablar relaciones sociales con otros osos y con cachorros.

8236jpg.png

El modelo de belleza masculino estandarizado dentro de la comunidad gay generaba una especie de exclusión, si no real, al menos sí imaginaria, de modo que los gays gordos, velludos y maduros se consideraban a sí mismos feos, con pocas posibilidades de relacionarse afectivamente o de tener éxito sexual.

Con la aparición de este movimiento se da una valoración de esos cuerpos, los osos tienen ahora una referencia cultural que les ha servido para crear lazos sociales y de afecto, para sentirse atractivos y deseados, y también para contribuir a romper el falso estereotipo que contempla a los gays como personas afeminadas o fascinadas por el efebo adolescente.

bear11.gif

Alguna terminología de la comunidad de osos:

  • Oso (en inglés bear): un hombre con barba y generalmente con vello en el cuerpo y de complexión fuerte o gruesa. Generalmente de apariencia madura.
  • Cachorro (en inglés cub): un hombre joven con apariencia de oso, habitualmente de complexión normal.
  • Chaser (en español, cazador): alguien que siente atracción por los osos y que no responde al estereotipo de oso ni de cachorro.
  • Chub o Chubby (en español, literalmente gordito o regordete): hombre obeso, independientemente de su vello corporal.
  • Muscle bear: en español, oso musculoso.
  • Oso polar (en inglés polar bear): un oso maduro con vello blanco.
  • Papá oso (en inglés daddy bear): es un hombre grande y mayor que siente atracción por los hombres jóvenes (cachorros).
  • Nutria es un hombre delgado y velludo.
  • Lobo es un hombre de complexión normal y velludo.